Izabal (Caribe)

Con su original encanto, ricos ecosistemas y la alegría de la cultura garífuna, ofrece un encuentro con un Caribe de exuberante belleza natural.

izabal-un-caribe-verde

La representación de la diversidad en todo su esplendor se refleja en el Caribe Verde, con ricos ecosistemas que son el hábitat de diversas especies. Entre sus reservas naturales están: Río Dulce, Bocas del Polochic, Punta de Manabique y el Biotopo Chocón Machacas. También cuenta con el sitio arqueológico de Quiriguá, declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO y en donde se encuentra  la famosa “Estela E”, de 10.5 metros de alto, la más alta del Mundo Maya. Además, brinda a los visitantes la experiencia de conocer el “Castillo de San Felipe”, construido en la época colonial, para evitar las incursiones de piratas ingleses al entonces territorio del Reino de Guatemala.

El imponente lago de Izabal, el más grande del país, el contraste de selva, ríos y mar, la mezcla de las culturas garífuna y maya, hacen que este paraíso  desborde   magia y fantasía.

Parque Nacional Quiriguá, Izabal

Estela E, Parque Nacional Quiriguá, Izabal

 

El Parque Nacional Quiriguá tiene singular importancia, declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO,  en 1981. Posee las estelas más altas de la civilización maya.

Está situado en la región del Valle Bajo del Río Motagua, entre plantaciones de banano. Este valle parece haber tenido ocupación humana desde el Período Preclásico (1500 a.C.) hasta el presente. Investigaciones arqueológicas demuestran que el Parque Nacional Quiriguá fue poblado desde los inicios del Período Clásico Temprano (250-400 d.C.) o desde antes hasta su colapso a finales del Clásico Tardío (600-900 d.C.).

La vida de sus habitantes así como su economía se fundamentó en la agricultura de maíz y otros cultivos. Posiblemente el sitio esté localizado allí para controlar la ruta comercial por canoa a lo largo del Río Motagua

Río Dulce, Izabal

Río Dulce en Izabal

 

El desagüe del Lago de Izabal, en la bahía de Amatique, es un curso de agua alrededor de 30 kms. de longitud.  Su ensanchamiento medio, llamado “El Golfete”, casi constituye una laguna. Además, está rodeada de ambientes selváticos.

Castillo San Felipe, Izabal

Castillo San Felipe en Izabal
 

Monumento Histórico Nacional, fortaleza defensiva en contra de los piratas que invadían la costa atlántica de Guatemala, durante los siglos XVII y XVIII.

En la actualidad es uno de los sitios turísticos más importantes de la zona, cuenta con servicio de guías en sus instalaciones y forma parte de un corredor de castillos en las costas del Atlántico.

Lago de Izabal, Izabal

Lago de Izabal en Izabal
 

Es el más grande del país, está rodeado de hermosas playas: El Estor, Mariscos; Playa Dorada y exuberante vegetación, por lo que ofrece al visitante  un panorama de gran belleza, es un lago navegable y pueden formarse con viento y olas de alguna consideración.

Sendero Las Escobas, Izabal

Sendero Las Escobas en Izabal

 

Está ubicado a 5 km del mercado cantonal de Santo Tomas de Castilla sobre la carretera de terracería hacia la playa punta de Palma, Durante el recorrido a este lugar, se pueden observar  descansos con información sobre la diversidad de flora y fauna.

Las Escobas es un centro turístico localizado en la aldea del mismo nombre.  En Santo Tomas de Castilla, Izabal. El lugar es uno de los atractivos que se ofrecen a los turistas que atracan en el puerto de Santo Tomas de Castilla en la temporada de cruceros.

El recorrido se divide en zonas: Pozas y Cascadas, zona de  orquídeas y flores de diferentes clases, zona de palmeras, el Mirador, la zona del jaguar (poco accesible) zona de variedad de arboles madereros y ornamentales. Dentro de las especies de madera destacan:  el Palo Santa Maria, Chico, Negrito y huesito.

banner footer