Las Verapaces

Se caracteriza por cuevas, frondosos bosques, singulares caídas de agua, piscinas naturales y  variedad de flora y fauna.

verapaces-paraiso-natural

Su territorio es ideal para personas que gustan de deportes extremos, recreación al aire libre y turismo comunitario. Desde el ascenso al bosque húmedo de sus montañas; la visita a las rutas del Biotopo del Quetzal, en el que al participar en un safari fotográfico podrá capturar en su lente el ave nacional el “Quetzal”; el recorrido por cada una de sus extensas y largas cuevas, entre ellas las de Lanquín o Candelaria; la práctica de deportes como el rafting en los rápidos del río Cahabón;  y Semuc Champey, uno de sus principales atractivos, con cataratas de hasta 40 pies de alto, con un puente natural de piedra caliza de enorme riqueza ecológica, en donde se han identificado más de 100 especies de aves. Todo esto y más hacen de esta región una de las favoritas en destino de aventura y de ecoturismo, con sus frondosos bosques, su fauna y variada flora, que incluye más de 800 especies de orquídeas. Sin lugar a dudas será una experiencia inolvidable.

Semuc Champey, Alta Verapaz

Está localizado en el municipio de Lanquin, sobre el río Cahabón.  Semuc Champey está constituido por un puente natural de piedra de aproximadamente 500 mts. de largo, en cuyo interior el río Cahabón circula subterráneamente, en lo que se conoce como siguán.

En la parte superior se forman 7 posas escalonadas de 1 a 3 mts. de profundidad, que son alimentadas por manantiales de la montaña.  Para llegar a Semuc Champey el acceso se hace por un camino de terracería que es transitable todo el año, en vehículo de doble transmisión o a pie.

Cerca de se encuentran las cuevas de K‘an ba, una posibilidad de disfrutar de una hermosa gruta dentro de la cual el visitante puede nadar, trepar, escalar y deslizarse por los toboganes naturales que el paso incesante del agua ha ido labrando en la piedra.

Biotopo del Quetzal, Baja Verapaz

La exuberante selva conservada en el Biotopo protegido “Mario Dary Rivera”, es sin duda, el motivo natural más atrayente de la región.

Consta de más de tres mil hectáreas de vegetación tropical húmeda, que proporciona el hábitat al ave nacional de Guatemala, el Quetzal.

Se han adecuado 2 senderos interpretativos, áreas de merienda, descanso, parqueos, etc.  El centro de visitantes está a pocos metros de la carretera principal, en sus alrededores hay facilidades de hospedaje.

Famosa por la elaboración de jícaras y guacales, así como del trabajo artesanal desempeñado en fabricar instrumentos musicales. Baja Verapaz también fue escenario del proceso de colonización cultural.

Sin lugar a dudas, una de  sus máximas representaciones artísticas es la del Rabinal Achí, un etnodrama que representa el reclamo que los rabinalences del siglo XIII le hicieron a los gobernantes Kícheés por haber destruido sus pueblos.

Baja Verapaz es conocida también por su diversidad  agrícola, especialmente la producción de naranjas.

Grutas de Lanquín, Alta Verapaz

Algunas formaciones tienen nombres de animales y otras formas que se asemejan. Las Grutas no sólo es un destino turístico, sino un sitio sagrado para los pueblos Mayas; se cree que es el “corazón del cielo”, y que en las entrañas de estas grutas “se esconde el secreto de los siglos.” Las Grutas de Lanquin se destacan también por ser un hábitat natural para miles de murciélagos, los cuales salen cada anochecer, un espectáculo natural apreciado por muchos turistas.

Algunas de las salas y formaciones de mayor interés incluyen: El Altar de la Picota, donde los ancestros mayas efectuaban sus ritos y sahumerios y que todavía se utiliza con esos fines; el Puente de la caída del Rey, cuyo nombre se debe a que cuando el Rey Leopoldo de Bélgica llegó a Guatemala y a las Grutas de Lanquín por el año 1958, y al pasar por un puente hecho de palos roízos, la madera no soportó el peso del rey y los que iban con él, y al quebrarse, Leopoldo de Bélgica cayó. Al ser reconstruido el puente, se le bautizó con ese nombre.

Grutas del Rey Marcos, Alta Verapaz

A 1 km de la cabecera municipal de Lanquín, en la ruta que conduce hacia Cobán, pasa encima de la entrada de las Cuevas de Lanquin, una de las primeras áreas protegidas declaradas en Guatemala. Es un enorme y bello complejo, con salones, cúpulas y formaciones calcáreas caprichosas que le imprimen una belleza extraordinaria; no se conoce donde finaliza la gruta. Las Grutas del Rey Marcos, están ubicadas  a seis kilómetros del municipio de  San Juan Chamelco, en Alta Verapaz, para llegar se recomienda tomar la carretera RD-5 hasta dicho municipio,  al llegar a la Iglesia católica de este pueblo debes cruzar a mano izquierda hasta llegar a la 0 avenida, luego continua hasta la 2a. calle, salida a Chamil, por último, busca la aldea de Santa Cecilia donde se encuentra ubicadas las grutas del Rey Marcos.

Este  desde su descubrimiento en 1988, ha sido considerado por muchos de los habitantes, como un lugar sagrado, cuenta con formaciones naturales de piedra que simulan una arquitectura natural de esculturas.

Cobán, Alta Verapaz

 

La ciudad de Cobán fue fundada por los españoles en el siglo XVI, exactamente el 4 de agosto de 1543, se encuentra situada en la cuenca del río Cahabon, sobre un relieve ondulado que proporciona cierta dispersión al tejido urbano, en una alternación  de cerros y planicies.

Tiene una extensión territorial de 2,132 kms. cuadrados y se encuentra a 1320 mts. sobre el nivel del mar. Cuenca con un clima agradable templado, de 19 grados centígrados promedio.

banner footer