Petén (Mundo Maya)

Es el departamento más grande de Guatemala, con una extensión territorial de 35,854 kilómetros cuadrados.

peten-aventura-en-el-mundo-maya

La isla de ciudad  de Flores, es la sede de la  cabecera departamental y punto de partida hacia los diferentes atractivos turísticos.

Posee un inigualable valor histórico por su riqueza arqueológica, su fauna y su reserva de la  biósfera.  Sus Importantes sitios arqueológicos hacen de esta región  la más importante del Mundo Maya.

Aquí nacen las leyendas de una de las culturas más sorprendentes del mundo. Sus fascinantes sitios arqueológicos están rodeados de selva, entre ellos el Parque Nacional Tikal, que fue declarado “Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad” por la  UNESCO, en 1979. También se encuentran Yaxhá, Ceibal, Aguateca, San Bartolo y El Mirador, en donde se ubica, por el tamaño de su base, la pirámide más grande del Mundo Maya.   Otro sitio de interés es   Uaxactún, que tuvo un observatorio astrológico en uno de los edificios más importantes del área. Estos lugares fueron  el escenario del desarrollo de la Civilización Maya.

Ciudad Flores cuenta con un aeropuerto internacional, “Mundo Maya”, así como una terminal de autobuses  y empresas independientes de minibuses colectivos, expresos, taxis y mototaxis.

La isla  de Flores  está situado  el lago Petén Itzá, que es el segundo más grande de Guatemala.   Cerca se encuentra el parque natural y zoológico de Petencito, así como El Mirador del rey Kanek.

Para visitar estos lugares y las playas del lago, hay servicio de  lanchas de motor acondicionadas para el turismo.

Cerca de Flores está la ciudad de Santa Elena, en donde se encuentra las grutas de Actún Kan y la mayor parte del comercio de la región.

La región de Petén es como un museo arqueológico maya, por su gran cantidad de sitios esparcidos en la selva, que datan desde el período pre-clásico, clásico y post-clásico de esta gran civilización.

.Adicionalmente, cuenta con otros atractivos para el turismo como: balnearios en ríos, playas, canopy, parques acuáticos, reservas naturales, costumbres y tradiciones.

Petén, por sus reservas naturales,  es  reconocido como el pulmón de la región, al servir de refugio y albergue a cientos de especies animales y vegetales. Esta riqueza y diversidad forestal, permite el turismo de aventura, la  observación de aves y el ecoturismo.

Parque Nacional Tikal

Parque Nacional Tikal en Petén

 

Tikal significa lugar de voces. La ciudad Maya más grande hasta ahora conocida y estudiada. El parque tiene una extensión de 576 kms. cuadrados. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO en 1979.  Entre sus principales templos y  plazas se recomienda visitar los siguientes:

Plaza Mayor

Esta forma el corazón del Parque Arqueológico de Tikal,  rodeada por impresionantes edificios, como los Templos I y II, la Acrópolis Norte y la Central, así como una  gran cantidad de estelas y altares, que relatan parte de la historia dinástica de la civilización maya en Tikal.

Templo I

Conocido también como Templo del Gran Jaguar, fue construido alrededor del año 700 de nuestra era.  Su crestería se eleva a 45 mts. sobre la Plaza Mayor.  Está construido, al igual que la generalidad de templos mayas, sobre un edificio en forma piramidal.

Parque Nacional El Mirador

 

Situado al noroeste de Petén, es la ciudad Maya más grande del norte de Guatemala descubierta hasta la fecha, su ocupación corresponde al Preclásico Tardío. Sobresalen dos complejos arquitectónicos de gran tamaño: el Complejo del Tigre, que con sus 18 plataformas que alcanza los 60 metros de altura, ocupa una base de 5.80 km., donde resalta una pirámide flanqueada por otras dos más pequeñas y el Complejo La Danta con una altura de 75 metros, situada al oriente, que se levanta sobre una colina, por lo que se distingue con facilidad.

Existen otros sitios, como El Tintal, La Florida, La Muralla y La Wakna, que son otras ciudades que pueden ser incluidas según la disponibilidad del visitante El tiempo estimado de visita ya dentro del Parque Nacional El Mirador es de tres horas, donde podrá ver las calzadas mayas, estructuras monumentales y la Reserva de la Biosfera Maya.

Cuevas de Actún Can

Cuevas de Actún Can en Petén

 

Las cuevas de Actún Can, están ubicadas a 2 kms. De Santa Elena Petén, su nombre significa “serpiente”, según  la tradición oral de los peteneros, estas cuevas fueron un “lugar sagrado de los mayas”,  en la actualidad hay sacerdotes maya que acuden para celebrar ceremonias como: bodas petición de buenas cosechas y oraciones especiales.

Así mismo se comenta que  en su momento las mismas pudieron haber servido como una ruta comercial para los mayas, porque al  recorrerlas se acortaba el camino para subir a las montañas.

Sitio Arqueológico Aguateca

Sitio Arqueológico Aguateca en Petén

 

Si usted es amante de la aventura y del contacto directo con las construcciones prehispánicas, le sugerimos conocer Aguateca: un lugar donde podrá encontrar acantilados misteriosos y planicies extensas de una belleza sin igual.

Al viajar por la Laguna de Petexbatún, encontrará un acantilado que corre al oeste, sobre el que descansa una planicie en la que se localiza Aguateca.

Aguateca se ubica a 190 metros sobre el nivel del mar. Los riscos que rodean el este y oeste del sitio arqueológico miden 80 metros de altura, lo cual ofrece un panorama imponente.

Éste es acariciado, a través de la brisa de la selva, por el sonido rítmico y musical que ofrece el arroyo de Aguateca, que se une con el arroyo Tamarindito para que juntos desemboquen en la Laguna de Petexbatún

Sitio Arqueológico El Ceibal

Sitio Arqueológico el Ceibal en Petén

El nombre Ceibal se debe a la presencia de gran cantidad de ceibas en el área. La antigua ciudad Maya de Ceibal, esta localizada en el municipio de Sayaxché, tuvo su apogeo entre el 700 y el 900 d.C., es decir en el período Clásico Tardío.

En este sitio arqueológico se puede observar una variedad de estelas Mayas y dos estructuras que se encuentran ya restauradas. Una de ellas es un templo piramidal (estructura A-3), en la cual se ubican 5 estelas colocadas según los puntos cardinales. Una de ellas (lado sur, estela 10) muestra al Señor de Ceibal tomando posesión en presencia de gobernantes de grandes ciudades mayas, como Tikal, Calakmul y Ucanal. Constituye un evento de mucho interés, pues la evidencia arqueológica muestra que Tikal y Calakmul fueron ciudades rivales durante todo el período Clásico.

banner footer